jueves, 27 de marzo de 2014

LECHE FRITA


Hoy estoy haciendo una riquísima leche frita. Es un postre típico del norte, sin estar muy claro su origen real. Su origen se lo atribuyen vascos, gallegos o vallisoletanos, pero no hay nada claro. Lo que si es verdad es que está de muerte con su azúcar y canela espolvoreados por encima, aiiinnssss.

Ingredientes:

1 litro de leche
Cascara de limón
Canela en rama
100 gr azúcar
100 gr mantequilla (opcional)
120 gr harina

Elaboracion:

En primer lugar hervimos la leche con la rama de canela, la cascara de limón y el azucar. Lo dejamos un rato a fuego medio, removiendo de vez en cuando, para que infusione y coja el sabor la leche. Cuando esté listo lo apartamos.
Por otro lado vamos a preparar una especie de bechamel. Aquí hay dos opciones:

1- La primera (la que yo hago) es coger en una sartén grande o una cazuela y fundir la mantequilla a fuego medio y echar la harina removiendo hasta que se integre bien. Lo dejamos un rato para que se haga la harina y luego no sepa a harina cruda. A continuación vamos incorporando la leche que teníamos apartada y hacemos una bechamel removiendo para que no se hagan grumos.

2- La otra forma de hacerla es apartando la mitad de la leche y diluyendo en ella la harina con unas varillas. Hervimos la otra mitad de la leche con la canela, el limón y el azúcar, cuando esté lo colamos y lo ponemos a fuego medio. A continuación vamos añadiendo la leche con la harina poco a poco y removiendo para que no se pegue al fondo ni se hagan grumos.

A partir de aqui procedemos de la misma forma con las dos, vamos removiendo hasta que tenga la consistencia que deseamos. Lo correcto sería que quede una bechamel densa, que al inclinar la olla y volverla a poner normal le cueste cubrir el fondo de la misma. Si lo cubre rápido es que está muy liquida y habría que mantenerlo al fuego para que espese un poco más.

Cuando esté lista lo vertemos en un molde engrasado de manera que queden unos dos centímetros de grosor y lo dejamos enfriar tres o cuatro horas. Después lo tapamos y a la nevera, cuanto más tiempo más cuajará.

Por último solo nos queda hacer cuadrados y pasarlos primero por harina y después por huevo y freirlos en aceite caliente hasta que estén dorados. Los sacamos a una fuente con papel de cocina para que chupe el exceso de aceite y los espolvoreamos con azúcar y canela molida.

Y ya están listos para comer. Espero que los disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario